Horoscopo-Leo.net

signos del zodíaco

Los signos del zodíaco y el significado de su símbolo

En el devenir histórico de los seres humanos y en su paso por la tierra, han sido muchos los fenómenos y acontecimientos que han sucedido. Algunos de múltiple y variada naturaleza, que de una forma u otra ha influenciado el desarrollo de la propia existencia humana. Y que al no poder explicarlos o entenderlos, volcaron su atención hacia el cielo en búsqueda de respuestas. Es así que de la mano de muchas culturas y civilizaciones, hoy por hoy conocemos a los signos del zodíaco. No obstante, para entender la significación del horóscopo occidental, es necesario conocer el significado de su símbolo.

Origen del horóscopo y los signos del zodíaco

Para las personas, el universo y por tanto el firmamento, siempre han constituido grandes enigmas que han generado un sin fin de incógnitas e interrogantes. Despertando así, curiosidad e incertidumbre de los seres humanos durante miles de años. Culturas babilónicas fueron las primeras en organizar a los signos del zodíaco. Y a su vez, afirmar su incidencia en el destino de las personas. Los cuales además, estaban estrechamente relacionados a los acontecimientos y sucesos de gran importancia en sus vidas.

No obstante, según los amantes y estudiosos de las ciencias astrológicas, no es sino hasta aproximadamente el 700 a.C. que se reconocen los primeros registros y anotaciones de observaciones de los movimientos en la bóveda celeste. Tanto en las culturas occidentales, como en las de origen oriental. Dando por tanto, origen a un gran número de horóscopos con cualidades y mitologías diferentes según la cultura. Los cuales se expandieron rápidamente por el mundo antiguo, persistiendo muchos hasta nuestros días. Un claro ejemplo es el horóscopo occidental, conformado por 12 horóscopos, cada uno con un símbolo de cada signo y una constelación determinada.

Símbolos de los signos en el horóscopo occidental

En la astrología, todo lo referente al denominado horóscopo o sistema zodiacal occidental, proviene de los aportes de la antigua cultura babilónica. Es de señalar, que el significado del término zodíaco está emparentado con el concepto rueda de animales. De allí, que la mayoría de los símbolos de los signos solares que conforman dicho zodíaco, se relacionen a diversos animales mitológicos provenientes de dicha cultura. Es por ello, que a continuación presentamos el significado de cada uno de ellos:

Aries

Signo zodiacal representado por la cabeza de un carnero, símbolo relacionado a la leyenda del Vellocino de Oro. Mitológico animal alado de la cultura antigua griega, cuya mágica piel es recubierta por pelos de oro, la cual sería usada por Hele y Frixo para realizar su viaje hacia la Cólquide. Con el fin de escapar de la ira y los celos de su cruel madrastra. Es por ello, que Aries  representa el triunfo y el éxito.

La cabra representa al signo de Aries

Tauro

Este signo solar representa la recreación de la leyenda del mítico Toro de Creta, un animal fantástico en el cual se transformaría Zeus, máxima deidad del Olimpo. Para raptar y llevar a Creta a la bella doncella Europa, hermosa joven de origen fenicio, de bellos ojos brillantes. En tal sentido, el signo zodiacal Tauro significa “el segundo”.

Géminis

Este signo zodiacal de carácter dual esta personificado por los famosos y heroicos gemelos griegos Cástor y Pólux. También conocidos como Polideuces y Polideuco, hijos del dios Zeus y la mortal Leda. Es por ello que este signo  significa la fuerza y la energía vital del individuo.

Los gemelos representan la dualidad de Géminis

Cáncer

En referencia al signo zodiacal Cáncer, tenemos que el mismo recrea la leyenda del cangrejo gigante enviado por la diosa Hera, consorte de Zeus. Con la finalidad de favorecer a la aterradora Hidra de Lerna en su lucha contra Hércules, héroe y semi dios griego, hijo del mismo Zeus con la mujer humana Alcmena. Por sus servicios, según la mitología Hera elevaría al cangrejo al cielo, convirtiéndolo en la constelación de Cáncer. Por ello, simboliza la maternidad y la concepción.

Leo

Personificado por el temible León de Nemea. Despiadado animal mitológico que aterrorizaba la antigua ciudad griega de Nemea, y quien perecería vencido por Hércules para quitarle su mágica e impenetrable piel. En ese sentido, este signo simboliza al Rey y la nobleza.

signos del zodíaco

Leo está representado por el león

Virgo

En el caso del signo zodiacal Virgo, se encuentra representada por la bella diosa doncella  Astrea, procreada por Zeus y la diosa Temis. Por ello, su símbolo es una hermosa virgen que lleva entre sus manos una frágil espiga de trigo. Lo cual, representa la pureza y la virginidad.

Libra

En referencia a la constelación de Libra, se encuentra representada por la balanza. A la cual curiosamente, no se hace referencia dentro de la cultura mesopotámica ni griega. Por tanto, es gracias a los romanos que se debe el nacimiento de este signo. El mismo, representa la justicia, el equilibrio y la armonía.

La balanza representa al signo Libra

Escorpio

En el caso del signo Escorpio, se encuentra personificado por el letal escorpión de Artemisa, deidad de la caza. El mismo, sería enviado por ésta para matar al mítico cazador Orión, hijo de Poseidón y la diosa Gea; en represalia contra él por intentar violarla. En ese sentido, Escorpio simboliza la lujuria y la pasión desenfrenada.

Sagitario

Representado por el mítico Centauro Quirón, es más famoso y reconocido centauro arquero de la cultura griega. Un ser fantástico, mitad hombre y mitad caballo, conocido por su gran inteligencia y sabiduría, por lo cual; destaca entre el resto de los centauros. Por tanto, este signo simboliza la inteligencia y la lucidez.

El arquero representa al signo de Sagitario

Capricornio

Representado por la mitológica Cabra Amaltea, animal fantástico de la cultura griega mitad cabra y mitad pez, la cual serviría de nodriza del dios Zeus, quien lo amamantaría durante su infancia en una cueva en la región griega de Creta. Es por ello, que Capricornio simboliza la concentración, la confianza y la sinceridad.

Acuario

Personificado por el legendario aguador griego Gánimedes. El hermoso joven príncipe troyano seducido y raptado por Zeus, quien gracias a su gran belleza lo convertiría en su amante. Por lo cual, también es conocido como el “escanciador del Olimpo”, y representa la esencia y la espiritualidad del individuo.

signos del zodíaco

El aguador simboliza a Acuario

Piscis

En el caso de Piscis, se encuentra representado por dos peces que nadan a contra corriente uno al lado del otro. Personificando a los divinos Ares (dios de la guerra) y a Afrodita (diosa del amor y la belleza) en su huida en forma de peces de la furia del temible Titán Tifón. Por ello, Piscis simboliza la meditación, pero también significa la continuidad de las labores y el trabajo.